SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Plataforma robótica para la rehabilitación de miembros superioresModelación en programación matemática y resolución del problema de localización-ruteo en logística urbana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

CELEMIN, Alejandro et al. Influencia del tamaño de la falla en la capacidad de carga del tendón supraespinoso. Ing. Univ. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.253-269. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.IYU18-2.itsl.

La ruptura del tendón supraespinoso es una de las lesiones más comunes del manguito rotador. El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de una ruptura del tendón en su capacidad de carga y estimar el tamaño de la ruptura a la cual el tendón no puede soportar carga en el rango fisiológico. Este estudio presenta un único índice que indica la capacidad de carga del tendón, Strength Index (SI), el cual se calcula usando un modelo computacional del tendón. También se calculó el tamaño crítico de la ruptura (CTS), definido como el tamaño de la ruptura a la cual el tendón no puede soportar una carga máxima. SI y CTS fueron estimados para 8 rupturas de tamaño creciente y 7 diferentes esfuerzos últimos para incluir variabilidad por crecimiento de la ruptura y del paciente, respectivamente. El SI de tendón disminuyó con el aumento del tamaño de la ruptura. El CTS para el tendón modelado fue estimado entre 6 y 19 mm, asumiendo un esfuerzo último en un rango fisiológico entre 1,6 y 12,6 MPa. La posible aplicación clínica del índice CTS es limitada al surgimiento de nuevas técnicas que permitan la estimación in vivo acertada del esfuerzo último del tejido.

Palabras clave : falla del manguito rotador; ruptura del supraespinoso; capacidad de carga.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )