SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Influence of Tear Size on the Load Bearing Capacity of the Supraspinatus TendonHydrologie Attenuation and the Hydrologie Benefits of Implementing Eco-Productive Green Roofs in Marginal Urban Areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Universidad

Print version ISSN 0123-2126

Abstract

MUNOZ-VILLAMIZAR, Andrés Felipe; MONTOYA-TORRES, Jairo R  and  HERAZO-PADILLA, Nilson. Modelación en programación matemática y resolución del problema de localización-ruteo en logística urbana. Ing. Univ. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.271-289. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.IYU18-2.mpmr.

La creación de centros urbanos de distribución y consolidación de carga cerca del centro de las ciudades es una iniciativa implementada alrededor del mundo que busca mejorar la congestión del tráfico vehicular en las calles y la calidad de vida sus habitantes. Este artículo considera el problema de localización de centros urbanos de distribución y propone un modelo exacto de programación lineal entera para la toma de decisiones integrando los niveles estratégico, táctico y operativo. Se busca resolver los problemas de localización, dimensionamiento y operación (ruteo de camiones) en estas terminales logísticas. El modelo es validado usando datos reales provenientes de la ciudad de Saint-Étienne, Francia. Así mismo, se realizan comparaciones experimentales con procedimientos existentes en la literatura. Los resultados muestran la eficiencia y efectividad del modelo propuesto y su aplicabilidad para instancias hasta de tamaño mediano.

Keywords : centros urbanos de distribución; consolidación de cargas; tráfico vehicular; niveles de decisión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )