SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Influence of Tear Size on the Load Bearing Capacity of the Supraspinatus TendonHydrologie Attenuation and the Hydrologie Benefits of Implementing Eco-Productive Green Roofs in Marginal Urban Areas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Universidad

versão impressa ISSN 0123-2126

Resumo

MUNOZ-VILLAMIZAR, Andrés Felipe; MONTOYA-TORRES, Jairo R  e  HERAZO-PADILLA, Nilson. Modelación en programación matemática y resolución del problema de localización-ruteo en logística urbana. Ing. Univ. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.271-289. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.IYU18-2.mpmr.

La creación de centros urbanos de distribución y consolidación de carga cerca del centro de las ciudades es una iniciativa implementada alrededor del mundo que busca mejorar la congestión del tráfico vehicular en las calles y la calidad de vida sus habitantes. Este artículo considera el problema de localización de centros urbanos de distribución y propone un modelo exacto de programación lineal entera para la toma de decisiones integrando los niveles estratégico, táctico y operativo. Se busca resolver los problemas de localización, dimensionamiento y operación (ruteo de camiones) en estas terminales logísticas. El modelo es validado usando datos reales provenientes de la ciudad de Saint-Étienne, Francia. Así mismo, se realizan comparaciones experimentales con procedimientos existentes en la literatura. Los resultados muestran la eficiencia y efectividad del modelo propuesto y su aplicabilidad para instancias hasta de tamaño mediano.

Palavras-chave : centros urbanos de distribución; consolidación de cargas; tráfico vehicular; niveles de decisión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )