SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Utilización potencial de una ceniza volante de baja calidad como fuente de aluminosilicatos en la producción de geopolímerosSistema de visión computacional para la optimización del color generado por el proceso de tostado del café en función del tiempo, la temperatura y el tamaño de malla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

HERNANDEZ, Ómar Darío; QUIROZ, John Antonio  y  ORTIZ VALENCIA, Paula Andrea. Modelo del sistema de combustión de un horno de Clinker de proceso húmedo. Ing. Univ. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.329-353. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.IYU18-2.csmw.

En este trabajo se presenta el modelo del proceso de combustión de un horno rotatorio de Clinker, el cual se obtiene a partir de un balance de energía representado en el calor que se genera por la combustión de carbón y la forma como se distribuye aquel en todo el proceso. Se utilizan datos de las variables reales del proceso, obtenidas del sistema de control mediante OLE for Process Control, las cuales se operan con datos experimentales y variables que se asumen como constantes. El modelo obtenido se ajusta con dos herramientas: mínimos cuadrados y filtro Infinite Impulse Response de primer orden. Se valida y comprueba el modelo y sus ajustes utilizando dos herramientas estadísticas: diagrama de cajas y bigotes y un método de ocho métricas estadísticas relacionadas por una función difusa. La utilización de estas herramientas evidencia un desempeño satisfactorio del modelo planteado.

Palabras clave : kiln; energy balance; least squares; IIR filters; clinker; horno rotatorio; balance de energía; mínimos cuadrados; filtros IIR; clinker.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )