SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Computer Vision System for the Optimization of the Color Generated by the Coffee Roasting Process According to Time, Temperature and Mesh SizePerformance Evaluation of LTE Network for IPTV Service Delivery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Universidad

Print version ISSN 0123-2126

Abstract

DE LA CRUZ-CAICEDO, Ángela; BOLANOS-BASTIDAS, Yonatan; ORDONEZ-ANTE, Leandro  and  CORRALES, Juan Carlos. Anotación semántica de servicios web SOAP basada en técnicas de desambiguación lingüística. Ing. Univ. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.369-392. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.IYU18-2.sasw.

Un requerimiento clave para materializar la web semántica involucra la anotación de los recursos y servicios web con metadatos semánticos. Este procedimiento se ha abordado tradicionalmente como una tarea manual, la cual implica un consumo elevado de tiempo y recursos, así como el conocimiento de formatos de descripción y representaciones formales de conocimiento, como las ontologías. Algunos trabajos de investigación han promovido la generación de mecanismos que automaticen de manera parcial el procedimiento de anotación semántica; sin embargo, en el caso particular de los servicios, estos trabajos prescinden de un análisis del contexto lingüístico de las interfaces o documentos descriptores que facilite la asignación adecuada de anotaciones semánticas sobre los atributos funcionales de los servicios. En este marco, el presente trabajo introduce un mecanismo para automatizar la anotación semántica de servicios SOAP, sustentada en técnicas de desambigua-ción del sentido de las palabras (WSD), a partir de las cuales es posible vincular el contexto de los documentos descriptores al procedimiento de identificación y asociación de entidades ontológicas relacionadas con los atributos del servicio. Este artículo aborda la descripción del mecanismo mencionado, apoyándose en un ejemplo, así como en los resultados de la evaluación experimental realizada sobre un prototipo que implementa la propuesta.

Keywords : anotación semántica; ontologías; desambiguación del sentido de las palabras (WSD).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )