SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Anotación semántica de servicios web SOAP basada en técnicas de desambiguación lingüística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

RUEDA PEPINOSA, Diego Fernando  y  RAMOS RODRIGUEZ, Zoila Inés. Evaluación del desempeño de la red LTE para la entrega del servicio de IPTV. Ing. Univ. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.393-417. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.IYU18-2.edrl.

En este artículo se presentan los resultados obtenidos de la simulación de tráfico del servicio de IPTV móvil en un modelo de red LTE. Tal modelo se generó a partir de una arquitectura funcional para la entrega del servicio de IPTV sobre esta tecnología. Para la simulación se planteó un escenario donde los recursos de la red se comparten entre aplicaciones y servicios móviles (voz, video y datos), a cada uno de los cuales se les asignó la configuración de los parámetros de calidad de servicio necesarios para satisfacer sus requisitos de calidad de servicio. En dicho escenario se evaluó el comportamiento de los principales parámetros de desempeño de la red (retardo, razón de pérdida de paquetes y throughput) ante variaciones en la cantidad de terminales móviles conectados a la red, diferentes niveles de movilidad de los usuarios y configuración de algoritmos de planificación de tráfico bien conocidos de la red LTE. Como principal resultado se presenta el algoritmo que ofrece el mejor comportamiento de los parámetros de desempeño para tráfico de IPTV.

Palabras clave : calidad de servicio; IPTV móvil; red LTE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )