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Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

CASTILLO BUENAVENTURA, Felipe; WITRANT, Emmanuel; TALON, Vincent  y  DUGARD, Luc. Control de la facción de aire fresco y proporción de EGR en motores Diesel de doble circuito de EGR. Ing. Univ. [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.115-133. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.iyu19-1.aegr.

Este artículo describe una nueva técnica para controlar la fracción de aire fresco en el colector de admisión de motores Diesel con doble circuito de recirculación de gases de escape (RGE). Esta estrategia de control permite regular eficientemente la fracción de aire, satisfaciendo al mismo tiempo una proporción deseada entre las RGE de alta y baja presión. Basado en un modelo físico de la dinámica de la fracción de aire a lo largo del sistema de aire del motor, se diseña un regulador lineal cuadrático a parámetros variables (LPV-LQR) para asegurar la estabilidad de la fracción de aire y minimizar un índice de desempeño cuadrático. La controlabilidad del sistema, necesaria para garantizar la existencia del controlador LPV-LQR, se verifica mediante la definición de un subespacio convexo de parámetros utilizando un enfoque politópico. El controlador es evaluado bajo fuertes condiciones transitorias utilizando como referencia un modelo del motor validado experimentalmente.

Palabras clave : control LPV; motores Diesel; LQR.

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