SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Air Fraction and EGR Proportion Control for Dual Loop EGR Diesel EnginesProduction of Biodiesel from Waste Cooking Oil by Transesterification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Universidad

Print version ISSN 0123-2126

Abstract

CAICEDO-CAICEDO, Eduard A; MEJIA-DE-GUTIERREZ, Ruby; GORDILLO-SUAREZ, Marisol  and  TORRES-AGREDO, Janneth. Reutilización de un residuo de la industria petrolera (FCC) en la producción de elementos constructivos. Ing. Univ. [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.135-154. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.iyu19-1.rrip.

Este trabajo analiza la viabilidad de utilizar un residuo de catalizador gastado (FCC) del proceso de craqueo catalítico, procedente de una empresa petrolera colombiana, en la producción de elementos constructivos, tipo bloques y adoquines. Para definir la mezcla óptima de cemento/FCC, se preparan morteros de cemento Portland con proporciones de FCC entre 0 y 70%, como reemplazo del cemento, y se evalúa su resistencia a compresión a edades hasta de 28 días de curado. Mediante un procesamiento estadístico, aplicando la metodología de respuesta, se optimizan las proporciones de cada componente en la mezcla, para su posterior implementación en la producción de bloques y adoquines vibrocompactados. Complementariamente, se realiza el estudio del proceso de hidratación mediante técnicas de difracción de rayos X (DRX) y análisis térmico diferencial (TG/DTG). Los resultados indican que es posible incorporar FCC al concreto, sustituyendo el cemento hasta en 45%, para obtener un elemento con características mecánicas comparables a los disponibles comercialmente. En la norma colombiana actual, los bloques desarrollados se clasifican como bloques no estructurales, y los adoquines, como adoquines de piso. Se plantea este proceso como una alternativa de utilización del subproducto y un aporte a la sostenibilidad ambiental.

Keywords : catalizador gastado de craqueo catalítico; cementos adicionados; elementos constructivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )