SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Wear and Grip Loss Evaluation of High Chromium Welding Deposits Applied on Sugar Cane Rolls author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Universidad

Print version ISSN 0123-2126

Abstract

TORRES FRANCO, Andrés Felipe; VASQUEZ SARRIA, Nancy  and  RODRIGUEZ VICTORIA, Jenny Alexandra. Desempeño de una nueva configuración del sistema de estabilización por contacto en el tratamiento de agua residual doméstica. Ing. Univ. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.253-266. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.1114/javeriana.iyu19-2.pncs.

Usando una prueba a escala piloto se evaluó un sistema de estabilización por contacto convencional (CSASC) y uno modificado (CSASM), para el tratamiento de agua residual doméstica. El CSASC estuvo compuesto de un reactor de contacto (CR), un reactor de estabilización (SR) y un sedimentador secundario (SS); el CSASM incluyó la adición de un SR y un SS (CR2 y SS2) y la modificación del reactor de estabilización (SRM), en cuatro zonas: una de crecimiento adherido-suspendido, que permitió alcanzar un tiempo de retención celular promedio cercano a 36 d y que beneficia el desarrollo de la nitrificación; una zona anóxica para el desarrollo de la denitrificación; una zona aireada de crecimiento suspendido, con un ambiente rico en materia orgánica carbonácea, y otra con un ambiente rico en nitrógeno amoniacal total (NAT). El CSASC presentó eficiencias de reducción de química de oxígeno (DQO) y NAT de 94 ± 4 % y 53 ± 12 % respectivamente; mientras que el CSASM presentó eficiencias del 88 ± 7 %, y de 92 ±7 %, respectivamente. Las concentraciones promedio de NAT y N-NO3- en el efluente del CSASC fueron de 14,3 ± 5,2 y 5,0 ± 2,9 mgXL-1, respectivamente, y para el CSASM fueron de 4,8 ± 4,4 y 9,1 ± 5,8 mgXL-1, respectivamente. Estos resultados demostraron que la nueva configuración evaluada presentó mayores eficiencias de reducción de material nitrogenado.

Keywords : lodos activados; estabilización por contacto; materia orgánica carbonácea; remoción de nitrógeno; agua residual doméstica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )