SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Performance of Novel Contact Stabilization Activated Sludge System on Domestic Wastewater TreatmentKinetics of Adsorption in Mercury Removal Using Cassava (Manhiot esculenta) and Lemon (Citrus limonum) Wastes Modified with Citric Acid author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Universidad

Print version ISSN 0123-2126

Abstract

DIAZ MILLAN, Sebastián; AGUILAR CASTRO, Yesid  and  CASANOVA, Fernando. Evaluación del desgaste y pérdida de agarre en depósitos de soldadura de alto cromo aplicados en mazas de molinos de caña de azúcar. Ing. Univ. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.267-281. ISSN 0123-2126.

El desgaste en mazas de molinos de caña es un problema que genera altos costos de mantenimiento a la industria azucarera, pues produce pérdida de extracción de sacarosa y pérdida de agarre de la maza sobre el bagazo. En este documento se presenta la evaluación del desgaste y pérdida de agarre en depósitos de soldadura de alto cromo hipoeutéctico e hipereutéctico aplicados sobre acero A-36 y sobre fundición gris. Se usó una modificación de la prueba especificada en la norma ASTM G-65, donde el desgaste lo produce la acción abrasiva del bagazo húmedo con tres niveles de contenido de materia extraña mineral. Se utilizó sílice con granulometría AFS 50/70 como materia extraña mineral. Para cuantificar el agarre se midió el par torsor en el eje transmisor de potencia que mueve las probetas. Las superficies desgastadas se caracterizaron mediante microscopia electrónica de barrido. Se encontró que existe un aumento proporcional del desgaste con respecto al grado de contaminación. El cambio de geometría de los depósitos por efecto del desgaste disminuyó el agarre. Para los índices de contaminación más bajos la resistencia al desgaste de las probetas de acero fue superior; mientras que para la máxima contaminación ocurrió lo contrario.

Keywords : agarre; desgaste; mantenimiento; mazas; caña de azúcar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )