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Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

GUERRERO-BARBOSA, Thomas; ESPINEL-BAYONA, Yenica  y  PALACIO-SANCHEZ, Darwin. Efectos de los atributos asociados a geometría vial, volúmenes vehiculares y velocidades en la incidencia de accidentes en una ciudad intermedia. Ing. Univ. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.351-367. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.1114/javeriana.iyu19-2.eaar.

Actualmente en Colombia, los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte después de los homicidios; por esta razón, las instituciones gubernamentales necesitan herramientas de decisión con las cuales sea posible conocer y atacar las causas que provocan este tipo de accidentes. La presente investigación desea determinar la influencia de los factores asociados a la geometría y entorno vial, a los volúmenes vehiculares y a las velocidades en la frecuencia de accidentes en la red vial urbana de la ciudad de Ocaña (Colombia), partiendo de un enfoque metodológico de modelación que incluye medición de variables en campo, conformación de una base de datos de accidentes y su posterior evaluación, que calibra un modelo basado en regresiones tipo Poisson y Binomial Negativa. El análisis de los resultados arrojó que variables como el ancho de calzada, número de intersecciones, tipo de pavimento, volúmenes vehiculares (desagregado en motocicletas, vehículos livianos y pesados) y la velocidad media de circulación (Percentil 50) se relacionan con las tasas de accidentes.

Palabras clave : accidentalidad vial; frecuencia de accidentes; geometría vial; volúmenes vehiculares; velocidad media.

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