SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2A Web-Forum Free of Disguised Profanity by Means of Sequence Alignment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Universidad

versão impressa ISSN 0123-2126

Resumo

VEGA ESCOBAR, Adriana Marcela; SANTAMARIA, Francisco  e  RIVAS TRUJILLO, Edwin. Gestión eficiente de energía eléctrica domiciliaria con base en los incentivos de la Ley colombiana 1715 de 2014. Ing. Univ. [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.221-237. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.iyu20-2.ehem.

Este artículo propone un modelo de gestión de energía eléctrica domiciliaria (GEDE), en el marco de la Ley colombiana 1715 de 2014. Se plantean diferentes modos de operación que se pueden aplicar en el prototipo sugerido de la red de energía domiciliaria. El sistema es de topologia variable, de manera que se alimenta por fuentes de generación distribuida o por el sistema interconectado, y se relacionan con un sistema de control. Se analizaron tres escenarios: 1) generación distribuida en una hora pico, donde el usuario activa el sistema manualmente; 2) cargas prioritarias, donde el usuario decide qué conectar en las horas pico, y el servicio de generación distribuida se reserva para estas horas (este escenario es el semiautomático), y 3) sistema autónomo, donde se ahorra energía por medio de infraestructura inteligente que controla el uso de electrodomésticos e iluminación. Se prevé aportar nuevos esquemas de consumo de energía mediante dispositivos que aporten a la eficiencia energética empleando técnicas de monitoreo, control y supervisión de la energía, unidas a la generación distribuida. En esta propuesta, los usuarios domiciliarios tendrán participación en la toma de decisiones energéticas relacionadas con el consumo o generación, por medio de los incentivos ofrecidos en la Ley 1715.

Palavras-chave : eficiencia energética; generación distribuida; Ley colombiana 1715; cadena de valor energética; infraestructura inteligente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons