SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Agile Architecture in Action (AGATA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Universidad

Print version ISSN 0123-2126

Abstract

POMARES-QUIMBAYA, Alexandra et al. Una estrategia para priorizar registros médicos electrónicos usando análisis estructurado y procesamiento de lenguaje natural. Ing. Univ. [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.7-31. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.11144/javeriana.iyu22-1.spem.

Objetivo:

:Los registros médicos electrónicos (RME) típicamente contienen atributos estructurados, así como texto narrativo. La utilidad de los RME para investigación y gestión se ve limitada por la dificultad en analizar automáticamente las porciones narrativas. En consecuencia, este artículo propone una estrategia para priorizar RME (SPIRE), usando procesamiento de lenguaje natural combinado con análisis de datos estructurados, para poder identificar y jerarquizar RME que satisfagan consultas que buscan pacientes con ciertas enfermedades planteadas por investigadores clínicos o gestores hospitalarios.

Materiales y Métodos:

La herramienta de software resultante fue evaluada técnicamente y validada con tres casos (falla cardiaca, hipertensión pulmonar y diabetes mellitus) comparado contra resultados obtenidos por expertos.

Resultados y Discusión:

Nuestros resultados preliminares demuestran alta sensibilidad (70%, 82% y 87% respectivamente) y especificidad (85%, 73.7% and 87.5%) en el conjunto de registros resultante. El área bajo la curva fue de entre 0.84 y 0.9.

Conclusiones:

SPIRE fue implementado exitosamente y usado en el contexto de un sistema de información de un hospital universitario, permitiendo que investigadores clínicos obtuvieran RME priorizados para sus necesidades de información, a partir de plantillas colaborativas de búsqueda, con resultados más rápidos y precisos que otros métodos existentes.

Keywords : Registros médicos electrónicos; texto narrativo; procesamiento de lenguaje natural.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )