SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Una estrategia para priorizar registros médicos electrónicos usando análisis estructurado y procesamiento de lenguaje naturalSolución a la asignación de clientes a camiones y días de visita en un caso real de ruteo periódico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

MUNOZ-SANABRIA, Luis Freddy; HURTADO-ALEGRIA, Julio Ariel  y  ALVAREZ-RODRIGUEZ, Francisco Javier. Arquitectura ágil en acción (AGATA). Ing. Univ. [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.33-51. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.11144/javeriana.iyu22-1.aaaa.

Introducción:

Este trabajo propone Agile Architecture in Action (AGATA), un marco de proceso de software que escala métodos ágiles a equipos más grandes.

Metodología:

Siguiendo un modelo de interfaz humano, varios equipos de desarrollo de Extreme Programming (XP) trabajan juntos alrededor de un equipo central que aprovecha la capacidad de métodos arquitectónicos para definir la solución a nivel arquitectónico, mejorando la comunicación y manteniendo los parámetros ágiles.

Resultados:

AGATA se aplicó en un proyecto de desarrollo, en el que participaron ingenieros de software y estudiantes de último año de ingeniería de software, que participaron en un curso práctico de posgrado. En este caso de estudio se midieron los canales de comunicación la arquitectura y el cara a cara, teniendo en cuenta el grado de distorsión y la calidad de los canales. Los principales resultados muestran que los niveles de comunicación en todo el equipo son razonables y que los canales propuestos por AGATA mantienen parámetros ágiles en cuanto a relaciones intergrupales y entregas de clientes. Hay informes que indican problemas de escala, a medida que los equipos crecen; en particular, la comunicación.

Conclusiones:

es necesario proponer canales claros de comunicación; las prácticas utilizando AGATA lograron mantener los elementos ágiles con un equipo grande.

Palabras clave : Arquitectura de software; escala; métodos ágiles; procesos de software.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )