SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Arquitectura ágil en acción (AGATA)Planeación estratégica de la cadena de abastecimiento del Biodiesel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

DUQUE-CORREA, Andrés Felipe  y  PENA, María Gulnara Baldoquín de la. Solución a la asignación de clientes a camiones y días de visita en un caso real de ruteo periódico. Ing. Univ. [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.53-76. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.11144/javeriana.iyu22-1.sact.

Introducción:

Este trabajo propone un modelo y dos algoritmos heurísticos para asignar clientes a camiones y días de visita como una primera fase en la solución de un problema de ruteo, que está estrechamente relacionado con el PVRP (Periodic Vehicle Routing Problem), aunque una decisión estratégica de la compañía impone la restricción adicional, de que cada cliente debe ser siempre visitado por el mismo camión.

Métodos:

El modelo propuesto tiene como objetivo agrupar a los clientes que son visitados el mismo día por el mismo camión lo más cerca posible por medio de clustering basado en centroides. La primera heurística propuesta tiene una etapa constructiva y tres heurísticas subyacentes de mejora, mientras que la segunda usa un algoritmo de programación lineal exacto.

Resultados:

Los algoritmos son evaluados por instancias tomadas de la literatura y generadas, teniendo en cuenta las características presentadas en el caso real abordado.

Palabras clave : logística; clustering; distribución; heurísticas; ruteo periódico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )