SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Solución a la asignación de clientes a camiones y días de visita en un caso real de ruteo periódicoEventos Kaizen: una valoración de su impacto en el sistema sociotécnico de una empresa mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

GARCIA-CACERES, Rafael Guillermo. Planeación estratégica de la cadena de abastecimiento del Biodiesel. Ing. Univ. [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.77-95. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.11144/javeriana.iyu22-1.spbs.

Objetivo:

Este trabajo presenta un modelo MIP estocástico biobjetivo para el diseño de red de la cadena de suministro de biodiesel, con el fin de apoyar las decisiones estratégicas de las partes interesadas.

Materiales y Métodos:

El modelo MIP estocástico biobjetivo, minimiza el costo total y el impacto ambiental de los 5 escalones de la cadena, con el fin de apoyar las decisiones estratégicas de las partes interesadas. Las restricciones que se incluyen son: economías de escala, ubicación de las instalaciones, capacidad de producción, oferta de materia prima, demanda de productos, lista de materiales y balance de masa. El procedimiento de solución incluye el planteamiento de restricciones probabilísticas, restricciones válidas y el uso del método de ε-restricciones para resolver el problema biobjetivo.

Resultados y discusión:

Se presentaron muy buenos tiempos CPU en las soluciones óptimas de las instancias ejecutadas del problema.

Conclusión:

La aproximación del problema de planeación de la cadena de abastecimiento de biodiesel presentado aquí, puede servir de base para nuevos desarrollos tanto en el modelado como en su solución. Futuros desarrollos en la solución pueden incluir métodos de aceleración como heurísticas y metaheurísticas, branch and cut, y métodos de decomposición Lagrangiana, de Benders y de Danzing-Wolfe, que permitan comparaciones en términos de desempeño computacional, gap de optimalidad, tiempo CPU, y uso de la memoria.

Palabras clave : Biodiesel; palma de aceite; logística; cadena de abastecimiento; programación matemática; optimización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )