SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Eventos Kaizen: una valoración de su impacto en el sistema sociotécnico de una empresa mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

OBLITAS-CRUZ, Jimy  y  ROJAS-GUTIERREZ, Erika. Optimización de la incorporación de Aloe vera en yacón (Smallanthus sonchifolius Poepp. & Endl.) mediante impregnación a vacio. Ing. Univ. [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.117-136. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.11144/javeriana.iyu22-1.oiav.

Objetivos:

El objetivo de la investigación fue determinar los parámetros de impregnación a vacío con Aloe vera para obtener hojuelas de yacón deshidratadas (Smallanthus sonchifolius Poepp. & Endl.).

Metodología:

se utilizó la metodología de superficie de respuesta para evaluar la optimización del producto. Para ello se utilizó yacón de color de pulpa anaranjada, y como solución de impregnación Aloe Gold Seal-Natural 200X (AGS), haciendo uso de la ingeniería de matrices que utiliza la técnica de impregnación a vacío para incorporar componentes con actividad fisiológica en la estructura de los alimentos porosos. Se empleó una disolución de 15 g/ 100 ml de Aloe Gold Seal-Natural 200X en muestras de yacón de 40 mm de diámetro y 5 mm de espesor.

Resultados:

se obtuvo como resultados una fracción volumétrica promedio de 0.0721 m3 solución/m3 fruta fresca y una porosidad efectiva de 18.97%; la cantidad de aloe incorporado se dio entre 22.5 y 54.6 mg/100 g de muestra. Al optimizar el proceso, la mayor fracción volumétrica y másica se obtuvo a 451.7 mbar y 22.0 min.

Conclusiones:

De los resultados obtenidos se concluye que el yacón es una materia prima en la que se puede aplicar la técnica de impregnación a vacío con Aloe vera.

Palabras clave : Fracción volumétrica; fracción másica; solución de impregnación; componentes fisiológicamente activos; estructuras porosas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )