SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Modeling and simulation of customer dissatisfaction, worker unpunctuality and tolerance to delay in make-to-order supply chains measured through customer lifetime value performanceTechnical evaluation for the proposal of a different cricondentherm limit for the Caribbean coast within Colombian gas quality regulations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Universidad

Print version ISSN 0123-2126

Abstract

ORJUELA-GUERRERO, Fredy Alejandro; OLAYA-FLOREZ, John Jairo  and  ALFONSO-ORJUELA, José Edgar. Recubrimientos de carburo de niobio producidos sobre aceros para herramientas por medio de difusión termoreactiva. Ing. Univ. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.26-37. ISSN 0123-2126.

Objetivo:

En el presente trabajo se depositaron recubrimientos de carburo de niobio (CNb) sobre aceros para herramientas AISI H13 y AISI D2 mediante deposición/difusión termoreactiva (TRD), con el fin de analizar su comportamiento frente a la corrosión en un ambiente salino.

Materiales y métodos:

Los carburos de niobio se obtuvieron empleando baños de sal, compuestos por borax pentahidratado, aluminio y ferroniobio; Esta mezcla se calentó a 1050°C durante 4 horas. La composición química de las capas obtenidas se determinó por fluorescencia de rayos X (FRX). Los recubrimientos se caracterizaron morfológicamente mediante microscopía electrónica de barrido (MEB), se analizó la estructura cristalina mediante difracción de rayos X (DRX) y se estudió el comportamiento electroquímico por medio de curvas de polarización potenciodinámica y espectroscopia de impedancia electroquímica.

Resultados y discusión:

El análisis FRX indicó que los recubrimientos contenían 87,476% en peso de Nb y 51,943% en peso de Nb, para los sustratos D2 y H13 respectivamente. Las imágenes MEB revelaron que la morfología de la superficie de los recubrimientos era homogénea. El análisis DRX estableció que los recubrimientos eran policristalinos y las pruebas electroquímicas establecieron que la resistencia a la corrosión aumentaba ligeramente en los sustratos recubiertos respecto a los aceros sin recubrimiento, obteniendo los mejores resultados en las capas de carburo de niobio depositadas sobre acero AISI D2.

Conclusiones:

El análisis de la resistencia a la corrosión reveló que los recubrimientos preparados sobre el acero D2 tienen una mayor resistencia a la corrosión porque presentan menos imperfecciones en la superficie, lo que hace que el recubrimiento exhiba un comportamiento dieléctrico.

Keywords : Recubrimientos; carburos; niobio; corrosión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )