SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Niobium carbide coatings produced on tool steels via thermo-reactive diffusionSurface treatments of ti-alloy based bone implant manufactured by electrical discharge machining author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Universidad

Print version ISSN 0123-2126

Abstract

NAVARRO-OCHOA, Ingrid  and  FIGUEREDO-MEDINA, Manuel. Evaluación técnica para la propuesta de un límite diferente en la cricondenterma para la costa caribe dentro de la regulación colombiana de gas. Ing. Univ. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.38-58. ISSN 0123-2126.

Introducción:

La cricondenterma es la temperatura más alta en la cual la fase líquida no se puede formar independientemente de la presión. De acuerdo a la regulación colombiana de transporte de gas natural, no se debe exceder los 7.2°C. Aunque esta restricción es actualmente aplicada en todo el país, es posible proponer un límite diferente para para la costa caribe colombiana.

Métodos:

En este documento, se analizan los límites actuales de Punto de Rocío de Hidrocarburos (PRH) para gasoductos en varios países del mundo, se revisan las condiciones climáticas de la costa caribe colombiana, y se desarrolla un estudio termodinámico e hidráulico, tomando en cuenta la composición del gas (antes de cualquier tratamiento) para 3 campos de la costa caribe, el perfil de elevación de uno de los gasoductos de la costa caribe y la influencia de las condiciones climáticas en el comportamiento del gas en la tubería.

Resultados:

Se encontró que algunos países definen su PRH dependiendo de la región donde se transporte el gas. Las simulaciones del gasoducto seleccionado con gases pobres sin ningún tratamiento previo en las peores condiciones ambientales de la costa caribe colombiana muestran que existe una ligera condensación de líquido a 21 ° C, mostrando una brecha con las regulaciones actuales (7.2 ° C) en las cuales se podría proponer una cricondenterma máxima adicional para la costa caribe colombiana.

Conclusiones:

Se concluye que una nueva cricondenterma para climas cálidos colombianos en la regulación de trasporte actual debería estar entre 10 y 12,8 °C. La propuesta se basa en los resultados obtenidos en simulaciones y que varios de los gasoductos colombianos operan solo en regiones cálidas de Colombia.

Keywords : Cricondenterma; tubería de gas natural, regulación colombiana, simulación..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )