SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Design and implementation of a system on chip for navigating and recognizing transit signals on a mobile robotic systemMetodología de mejoramiento en el desempeño de sistemas de producción. Aplicaciones en Pymes de la confección: Methodology improvement in the performance of production systems. Applications in SMEs confection índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033

Resumo

TORRES, Adolfo C.  e  ZAMBRANO, Gina C.. Estudio numérico de la subsidencia causada por la excavación de túneles en un perfil de suelos blandos. Ing. compet. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.25-36. ISSN 0123-3033.

Este artículo presenta el desarrollo de una investigación numérica realizada con el fin de estudiar el comportamiento del terreno en superficie debido a la construcción de túneles en suelos blandos, específicamente para el caso de una estratigrafía típica de la zona aluvial de Bogotá. Para determinar la relación entre la subsidencia y la excavación de túneles construidos con máquina tuneladora (TBM - Tunneling Boring Machine) en éste tipo de suelo, se empleó la plataforma de elementos finitos PLAXIS 3D TUNNEL ®. Se estudiaron los niveles de incidencia en el fenómeno de subsidencia de cinco factores: el Modelo constitutivo de los materiales del suelo, la profundidad de excavación, el rendimiento de excavación, el diámetro y el espesor de la estructura del túnel. Como resultado de la investigación se concluye que los factores con mayor influencia en la magnitud de la subsidencia son el diámetro del túnel y la profundidad de excavación.

Palavras-chave : Método de elementos finitos; PLAXIS; Subsidencia; Túneles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )