SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Resources and capabilities that influence the performance of Colombian economic subsectors 2003- 2004:: an approach from the theory based on resourcesStudy of the oxidative stability of palm oil biodiesel in contact with automotive metallic and polymeric materials índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033

Resumo

PEREZ-VIDAL, Andrea; DELGADO-CABRERA, Luis G.  e  TORRES-LOZADA, Patricia. Evolución y perspectivas del sistema de abastecimiento de la ciudad de Santiago de Cali frente al aseguramiento de la calidad del agua potable. Ing. compet. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.69-81. ISSN 0123-3033.

La ciudad de Santiago de Cali, fundada en el año 1536 inició su crecimiento y desarrollo en torno al río Cali; en 1778 se fundó el primer acueducto que surtía de agua a los habitantes de la época mediante pilas públicas y a final de la década de los 50´s el río Cauca se convirtió en la principal solución a la constante crisis de desabastecimiento de la ciudad. Este artículo de reflexión pretende analizar la evolución que ha tenido el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable (SAAP) de la ciudad, las mejoras y ampliaciones acordes a los requerimientos de crecimiento y desarrollo, el estado actual y las medidas de control implementadas para garantizar permanentemente el suministro de agua segura a los usuarios. Actualmente, la empresa prestadora del servicio de agua ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad y viene desarrollando un Plan de Seguridad del Agua (PSA) como herramientas de gestión del riesgo sanitario y aseguramiento de la calidad del agua potable, dando respuesta a las nuevas tendencias mundiales y considerando un enfoque integral de todos los componentes del SAAP (fuente, procesos de tratamiento, distribución y usuario final)

Palavras-chave : Calidad de agua potable; Plan de Seguridad del Agua; Riesgo sanitario; Sistema de abastecimiento de agua potable.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )