SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Comparative study of the dependence effect on competing risks models with three modes of failure via estimators copula basedKinematic analysis of a lower limb to determine the center of rotation of the knee at the sagittal plane índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033

Resumo

HERNANDEZ, Aldemar; D.VASQUEZ, Rubén  e  PENA, Juan A.. Propuesta de modelo de intersecciones de tránsito utilizando redes de Petri difusas adaptativas. Ing. compet. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.185-193. ISSN 0123-3033.

A medida que se avanza en el desarrollo de la ciudad, aumenta el número de vehículos, accidentes y congestión proporcionalmente. Un sistema de tráfico vehicular se comporta como un sistema a eventos discretos; y debido a las variaciones que influyen en la congestión, su modelo y control se convierten en una tarea compleja. Las Redes de Petri (Petri Nets) son una de las herramientas poderosas para el modelamiento de sistemas de eventos discretos de manera gráfica y matemática. En algunos sistemas existe poca información, datos inexactos y/o cambios permanentes en el modelo del sistema. Esto ha llevado a las técnicas de modelado a trascender a técnicas de adaptación y representación del conocimiento humano mediaste sistemas computacionales bio-inspirados, como las Redes Neuronales (Neural Networks) y la Lógica Fuzzy (Fuzzy Logic). Dichas técnicas son estructuradas en este trabajo como el modelado aproximado mediante el aprendizaje de un sistema concurrente discreto, bajo las redes de Petri Difusas para la representación del conocimiento mediante reglas de inferencia y las Adaptativas para la reacción ante un entorno caótico como un sistema de tráfico vehicular

Palavras-chave : control de tráfico vehicular; redes de petri; redes de petri difusas adaptativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )