SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Characterization and evaluation of vulcanization time for colombian natural rubber from three hevea brasiliensis tree clonesParámetros cinéticos de transferencia de masa durante el freído por inmersión de rodajas de yuca (Manihot esculenta Crantz): Kinetic parameters of mass transfer in deep-fat frying of cassava slices (Manihot esculenta Crantz) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033

Resumo

MARQUEZ, Luis; DUENAS, Domingo  e  MACEA, Luis F.. Cómo modelar la elección del modo caminata con base en datos de encuestas domiciliarias. Ing. compet. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.235-245. ISSN 0123-3033.

Los estudios de planificación del transporte urbano adelantados en Colombia muy pocas veces incluyen la modelación de los viajes peatonales, en especial para establecer la probabilidad de caminar. Este artículo reporta los resultados de la investigación para analizar la elección del modo caminata de las personas en un contexto urbano con base en datos de encuestas domiciliarias. El objetivo principal de la investigación es demostrar cómo la información proveniente de encuestas domiciliarias sirve para modelar la probabilidad de caminar en una ciudad. Son utilizados datos de encuestas realizadas en dos ciudades colombianas (Barrancabermeja y Cajicá) con los cuales se estiman modelos de elección. Los resultados del estudio indican que la probabilidad de caminar disminuye a medida que aumentan los valores de atributos tales como tiempo de viaje, número de autos en la familia e ingreso personal, y aumenta cuando se trata de personas jóvenes y grupos familiares de mayor tamaño

Palavras-chave : Elección del modo caminata; encuestas a hogares; modelo Logit multinomial; preferencias reveladas; transporte no motorizado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )