Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ingeniería y competitividad
versión impresa ISSN 0123-3033
Resumen
QUINTERO-GARZON, Martha L.; CARRION-GARCIA, Andrés; JORDA-RODRIGUEZ, Ma. Aurora y RODRIGUEZ-CORDOBA, Ma. del Pilar. La responsabilidad social empresarial y el modelo de excelencia EFQM como marco de integración de los sistemas de gestión en las organizaciones. Ing. compet. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.9-22. ISSN 0123-3033.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es hoy un tema obligado en las organizaciones. Se empieza a reconocer que las empresas, además de producir bienes y servicios, son también responsables de los riesgos que generan, no sólo para sus trabajadores, sino por la contaminación al medio ambiente. ésta investigación se desarrolló con el propósito de definir un marco de integración para los sistemas de gestión en calidad, ambiental y salud ocupacional, tomando la RSE y el modelo de excelencia EFQM como base. Entre los resultados se tiene la generación de un modelo bajo los principios de la RSE y de indicadores con los cuales la gerencia pueda medir la madurez de su RSE. Con ello se propone que muestren su RSE, mediante las buenas acciones que una organización demuestre desde el punto de vista empresarial: no contaminación, respeto y preocupación por sus trabajadores, clientes y Stakeholders. Se proporciona, por tanto, a las organizaciones una justificación válida para incursionar en acciones de RSE, de tal manera que integrando este concepto en su estrategia básica y en su sistema de gestión global, serán más productivas y podrán convertirse en empresas competitivas y socialmente responsables con criterios de excelencia
Palabras clave : Gestión sostenible integral; modelo de excelencia EFQM; responsabilidad social empresarial; sistemas de gestión.