SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Diagnosis of level I: “ACERCAR” and II: Promotion of Sustainable Production and Consumption of Business Environmental Management Program in Bogotá D.C. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033

Resumo

OCHOA, Brenda T; AGUDELO, Leidy J.; LASSO, Julián  e  PAREDES-CUERVO, Diego. Modelo para la estimación de la oferta hídrica que incorpora el agua subterránea en microcuencas sin información hidrológica. Ing. compet. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.11-27. ISSN 0123-3033.

El agua superficial (SUP) y subterránea (SUB) interactúan dentro del ciclo hidrológico según las características geomorfológicas y climáticas que configuran el paisaje; por tanto, los impactos sobre cualquiera de estos componentes afectarán inevitablemente la cantidad y/o calidad del otro. En este contexto, se propuso un método simple basado en la ecuación general de balance hídrico, que incorpora el flujo de intercambio SUP-SUB en la estimación de la oferta hídrica total (OHtotal) en una cuenca hidrográfica, a partir de datos hidroclimatológicos e hidrogeológicos mínimos. Este método fue aplicado en la microcuenca de la quebrada La Arenosa-La Margarita (Pereira, Colombia) y se observó que el aporte de flujo subterráneo influye en la estimación de la oferta hídrica. También se analizó que estos resultados son similares a los obtenidos por modelos teóricos ampliamente utilizados en la hidrología tales como el SCS, UNESCO, Tanques agregados, Balance Hídrico de Largo Plazo y Rendimiento Hídrico para la misma zona de estudio. Por lo tanto, se concluyó que el modelo propuesto es viable para su aplicabilidad en microcuencas con poca información de tipo hidrológico e hidrogeológico.

Palavras-chave : Agua subterránea; agua superficial; interacción; oferta hídrica..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )