SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Biomass production of Scenedesmus sp. and removal of nitrogen and phosphorus in domestic wastewaterDesign of demand management programs for the efficient use of electricity by industrial users índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033

Resumo

ECHEVERRI, Ricardo; ECHEVERRY, Diego  e  LOZANO, Carlos A.. Metodología para el análisis de costos y beneficios de proyectos Smart Grid y su aplicación en un piloto de medición inteligente de energía (AMI). Ing. compet. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.195-206. ISSN 0123-3033.

El objetivo de este trabajo es presentar una metodología para obtener los costos y beneficios socioeconómicos y medioambientales que trae consigo la implementación de proyectos de medición inteligente de energía a la empresa de servicios energéticos y a sus clientes residenciales. La metodología empleada para cuantificar los costos y monetizar los beneficios de implementación de la nueva infraestructura, fue la establecida por la Unión Europea pero ajustada al caso: Cali-Colombia. Cabe mencionar que esta metodología podrá ser tomada para evaluar el costo-beneficio de cualquier tipo de proyecto Smart Grid. Se estimaron beneficios sociales y económicos entre ellos la generación de empleo, reducción del consumo y la reducción de pérdidas no técnicas. Se cuantificó las reducciones de emisiones de CO2 para el caso de estudio. En este trabajo se presentan los costos y beneficios de los involucrados en la medición inteligente y un análisis económico usando el valor presente neto.

Palavras-chave : AMI; costo-beneficio; medición avanzada de energía; medidor inteligente; redes inteligentes de energía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )