SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Spray drying of liquid extracts of curcumin: process performance and product quality properties índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033

Resumo

JIMENEZ-ROBERTO, Yabin; SEBASTIAN-SARMIENTO, Juan; GOMEZ-CABRERA, Adriana  e  CASTILLO, Gabriel Leal-del. Análisis de sostenibilidad ambiental de edificaciones empleando metodología BIM (Building Information Modeling). Ing. compet. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.241-251. ISSN 0123-3033.

En la actualidad el sector construcción afronta dos importantes retos relacionados con disminuir el impacto ambiental de sus proyectos y lograr una mayor eficiencia en los procesos constructivos, entregando a los clientes soluciones apropiadas que cumplan los requisitos. Como respuesta a la necesidad de lograr proyectos que respondan adecuadamente a las necesidades del entorno han surgido en los últimos años metodologías de integración de proyectos, conocidas como Building Information Modeling (BIM), que permiten generar modelos digitales de proyectos que contribuyen a minimizar errores, detectar tempranamente incompatibilidades y permiten a los participantes trabajar de manera integrada. Estas metodologías tienen una notable sinergia con la sostenibilidad, pues a partir de las modelaciones digitales es posible conocer aspectos el desempeño de los proyectos durante su vida útil y poder analizar diferentes opciones que minimicen sus impactos ambientales. El presente estudio se enfoca en determinar el desempeño, en términos de sostenibilidad, de un proyecto de construcción de una edificación en Colombia, utilizando una plataforma BIM para determinar a partir de simulaciones el consumo energía eléctrica, huella de carbono por materiales y la energía incorporada total del proyecto, generando diseños alternativos y analizando los resultados contemplando la viabilidad económica de los escenarios planteados.

Palavras-chave : Building Information Modeling; construcción sostenible; GREEN BIM; modelación energética.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )