SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Part-of-speech tagging with maximum entropy and distributional similarity features in a subregional corpus of SpanishEffect of the milk-whey relation over physicochemical and rheological properties on a fermented milky drink índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033

Resumo

CAMPO, Oscar  e  CAICEDO, Eduardo F.. Identificación de intención de movimiento de marcha sobre diferentes terrenos -una aproximación bioinspirada-. Ing. compet. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.69-82. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v19i2.5294.

En este documento se propone una aproximación al entendimiento del lenguaje neuromotor de una persona con una amputación por encima de rodilla, mediante la identificación de su intención de movimiento a partir de la percepción de las manifestaciones tanto internas como externas de los Patrones de Acción Fija (PAF) mediante el uso de una propiocepción artificial y la exterocepción de su prótesis durante el desarrollo de diferentes gestos (marcha, subir y bajar escaleras y subir y bajar rampas). Se presentan la formalización de una expresión General del Gesto Rítmico, los procedimientos para la generación de PAF artificiales y un Algoritmo de Respuesta ante el Desarrollo de Gestos. Mediante la identificación de la intención del usuario a través de la información propioceptiva y exteroceptiva, la prótesis discrimina entre un repertorio de PAF artificiales y selecciona el más adecuado para satisfacer las necesidades de movimiento del usuario. Los datos experimentales de las pruebas desarrolladas en individuos sanos y amputados mostraron un alto desempeño en la identificación de la intención del usuario (97.06% de identificaciones correctas) y un buen seguimiento de los gestos de movimiento independientemente de la velocidad con que fueron ejecutados.

Palavras-chave : Algoritmo de identificación; intención del usuario; patrón de acción fija artificial.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )