SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Effect of the milk-whey relation over physicochemical and rheological properties on a fermented milky drinkProposal of a bootstrapping methodology to calculate reliability indexes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033

Resumo

ALVAREZ-ROZO, Diana; SANCHEZ-MOLINA, Jorge  e  GELVES, J. F.. Influencia de las materias primas y de la técnica de moldeo en la fabricación de productos cerámicos tipo gres. Ing. compet. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.93-105. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v19i2.5296.

Se empleó material arcilloso y caliza proveniente de minas cercanas a la zona metropolitana de Cúcuta, así como el material de rotura después del proceso de cocción de productos cerámicos (chamota) para la conformación de probetas de baldosas cerámicas mediante las técnicas de extrusión y prensado. Una vez realizado el proceso cerámico (con temperaturas de cocción entre 1050°C y 1250°C), se evaluó el efecto de las diferentes mezclas preparadas sobre las propiedades tecnológicas de resistencia mecánica a la flexión, abrasión profunda y porcentaje de absorción de agua de acuerdo a la norma técnica colombiana. Los productos cocidos fueron caracterizados mediante difracción de rayos X, fluorescencia de rayos X y microscopía electrónica de barrido a fin de evidenciar efectos causados por las materias primas y el tipo de moldeo empleado. Los resultados obtenidos dejan ver la existencia de un efecto de la composición mineralógica de las muestras y de la técnica de conformado sobre la propiedades tecnológicas analizadas al momento de elaborar cerámicos gresificados. Se evidenció que para las mezclas de materias primas utilizadas, la técnica de extrusión permite una más rápida formación de fase vítrea y contribuye a una recristalización más rápida en altas temperaturas. Los mejores valores para las propiedades tecnológicas analizadas fueron encontrados en la temperatura de 1150°C.

Palavras-chave : Caracterización; cerámica roja; chamota; extrusión; gres; prensado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )