SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Effects of the concentration of solids on the phenomenon of super-elevation in artificial curved open channelsMeasurement-based ray-tracing models calibration of the permittivity and conductivity in indoor environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033

Abstract

MUNERA, Diana C.; SARMIENTO, Luisa F.; PORRAS, Lina S.  and  RODRIGUEZ-SUSA, Manuel S.. Factores multiplicadores del río Tunjuelo. Ing. compet. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.35-40. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v20i1.6041.

Las fuentes puntuales de contaminación más importantes en los ríos urbanos son las descargas directas del sistema de alcantarillado, además estas afectan la calidad y el patrón de comportamiento de las fuentes hídricas. El río Tunjuelo es una de las corrientes de agua más importante y contaminada de la ciudad de Bogotá, pues recibe una gran cantidad de vertimientos. Por lo anterior su saneamiento se ha convertido en uno de los principales objetivos de la autoridad ambiental, sin embargo, para poder tomar acciones es necesario entender su comportamiento. En el presente artículo se muestran los resultados de los factores multiplicadores de carga para sólidos suspendidos totales (SST) y demanda bioquímica de oxígeno (DBO), puesto que estos son el instrumento económico para el cálculo de la tasa retributiva en Colombia, los cuales fueron calculados para entender el comportamiento de las descargas de aguas residuales y el de diferentes puntos sobre el río. Finalmente, se puede observar que cada descarga tiene características propias que afectan de diferente manera el comportamiento del río aguas abajo, generando como resultado una distorsión en el patrón de flujo de los factores multiplicadores en la mayoría de puntos muestreados.

Keywords : Aguas residuales; cargas contaminantes; factores multiplicadores; patrones de caudal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )