SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1DFT computational study of the tetragonal (P4/nmm) WO 3 (001) SurfaceAdvances in traditional production of panela in Colombia: analysis of technological improvements and alternatives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033

Abstract

SANCHEZ PINEDA, Daniel Enrique  and  RAMIREZ TORRES, Natalia. Diseño de un modelo para la administración de inventarios en un cultivo de fresa, basado en el modelo de pedido para un solo periodo y las métricas 6 sigma. Ing. compet. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.95-105. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v20i1.6097.

La administración de inventarios es parte de las actividades fundamentales de toda empresa, por tanto, de su adecuado manejo dependerán los resultados de actividades posteriores. Los modelos de inventario parten del supuesto general de que los productos presentan un tiempo de vida ilimitado, sin embargo, en algunos sistemas existe una generación de costos adicionales, asociados al deterioro de la calidad de los productos, llamados perecederos. A partir de las condiciones productivas, de gestión de inventarios y de control de desperdicio, el presente estudio incluye una propuesta de diseño de un modelo para la administración de inventarios en un cultivo de fresa, basado en un modelo de inventario para productos perecederos, conocido como el modelo de pedido de un solo periodo y la aplicación de métricas 6 sigma, para la consideración y control del nivel de desperdicio y las limitantes de capacidad productiva del cultivo. A partir del modelamiento planteado, se realiza una prueba de verificación del funcionamiento teórico del mismo El modelo a nivel teórico es funcional, permitiendo evidenciar en un periodo de planeación de un mes, que el modelo permite establecer adecuadamente la cantidad óptima de recolección recomendada; relacionando capacidad esperada de recolección respecto a capacidad real disponible; así como a partir de la cantidad de desperdicio en el cultivo en un periodo determinado, permitiendo establecer controles en el cultivo, teniendo en cuenta el factor de calidad seis sigma y su aplicación como indicador de ocurrencias de desperdicio, que permite garantizar a nivel teórico la planeación y momentos de renovación de cultivo.

Keywords : Administración de inventarios; capacidad; cultivo de fresa; desperdicio; productos perecederos; 6sigma.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )