SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Inventory management model design in a strawberry crop, based on the model order for a single period and six sigma metrics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033

Resumo

GUTIERREZ-MOSQUERA, Luis F.; ARIAS-GIRALDO, Sebastián  e  CEBALLOS-PENALOZA, Adela M.. Actualidad del sistema productivo tradicional de panela en Colombia: análisis de mejoras y alternativas tecnológicas. Ing. compet. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.107-123. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v20i1.5233.

La panela es un edulcorante obtenido de la evaporación y concentración de los jugos de caña de azúcar (Saccharum officinarum), fundamental para la seguridad alimentaria, la economía agraria y el progreso rural en Latinoamérica. El grado de tecnificación de la agroindustria panelera en Colombia y la comercialización de sus productos derivados es hasta ahora incipiente. El presente estudio expone el sistema productivo tradicional de la panela desde una perspectiva técnica y de ingeniería, destacando además algunos aspectos de calidad e innovación. Se analizan las mejoras al diseño de la hornilla panelera tradicional, y opciones eficientes de extracción, clarificación, generación y transferencia de calor. Mediante criterios de competitividad y eficiencia, se evidencia la necesidad de continuar con el perfeccionamiento y la transferencia de alternativas tecnológicas innovadoras. Resulta también primordial la participación del sector panelero en mercados nuevos y potenciales.

Palavras-chave : Desarrollo tecnológico; Ingeniería agrícola; Saccharum officinarum; Sector panelero; Sistemas productivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )