SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Effect of hydrodrying conditions on shrinkage of pumpkin (Cucurbita maxima) piecesAnalysis of spatial distribution of malaria in the department of Chocó for the year 2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033

Resumo

RAMIREZ, Carlos A.; CARVAJAL, Yesid; BOCANEGRA, Ricardo A.  e  SANDOVAL, María C.. Determinación de relaciones nivel - caudal simple o compleja en un río. Caso del río Cauca. Ing. compet. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.45-56. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v20i2.6354.

La relación nivel de agua - caudal en un río, denominada también curva de calibración, es de gran utilidad práctica pues permite estimar los caudales a partir de los niveles registrados en una estación hidrométrica. Cuando el régimen es aproximadamente permanente a cada nivel le corresponde un caudal (relación simple). No obstante, frecuentemente diferentes circunstancias pueden generar una relación compleja entre los niveles y los caudales, donde un caudal puede estar relacionado con dos niveles de agua y viceversa. En el presente estudio se determinaron las curvas de calibración simple y compleja en la estación La Balsa, localizada 27 km aguas abajo del embalse de Salvajina (río Cauca, Colombia). La curva simple se calculó mediante el método logarítmico, el cual permite identificar las características del tipo de control que determina la relación nivel - caudal. La curva compleja se calculó según el método de almacenamiento por unidad de tasa de cambio en los niveles de agua, el cual permite ajustar el caudal obtenido en la curva nivel - caudal para régimen permanente considerando un almacenamiento debido al cambio en el nivel. Los resultados muestran diferencias importantes en los caudales estimados por medio de las dos relaciones. Al aplicar las dos curvas de calibración para una creciente moderada (01/01/1999) se encontraron diferencias hasta de un 19% entre los caudales calculados. En consecuencia, para establecer la curva de calibración nivel-caudal apropiada se debe realizar un análisis riguroso de las condiciones del flujo, tanto en la estación hidrométrica como aguas arriba y aguas abajo de ella.

Palavras-chave : curva de calibración; relación simple; relación compleja; río Cauca.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )