SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Determination of simple and complex water level - discharge relationship in a river. Case of the Cauca RiverTheoretical understanding between competitiveness and productivity: firm level índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033

Resumo

HURTADO, Leonardo; AGUILAR, Manuel  e  AVILA, Miguel. Análisis de la distribución espacial de la malaria en el departamento de chocó para el año 2016. Ing. compet. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.57-68. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v20i1.5810.

La presente investigación tiene como propósito la estimación de un modelo de regresión espacial lineal generalizada de distribución estadística Poisson que permita explicar el comportamiento espacio-geográfico de una enfermedad transmitida por vectores como la malaria para el caso puntual de los municipios del departamento de Chocó para el año 2016.

Con el fin de obtener los mapas de probabilidad se emplean técnicas de estadística espacial basada en el análisis de áreas o datos tipo Lattice tales como criterios de figuras, criterios de distancias y los más usados los criterios de contigüidad física, con el fin de determinar la existencia de autocorrelación espacial de dicho. Para analizar la existencia de autocorrelación espacial malárica entre municipios cercanos se realizó mediante la dinámica estadística de variables sanitarias (necesidades básicas insatisfechas y cobertura de acueducto), variables ambientales (cobertura boscosa, precipitación, humedad, altura y temperatura) y variables demográficas como la población de cada municipio.

Sin embargo, es necesario realizar un proceso de anamorfosis gaussiana para garantizar la normalización de los datos en tasas de morbilidad estandarizada (SMR) y de esta forma identificar la estructura estadística de los datos que para este año fueron provenientes de una distribución Poisson. El estudio permitió encontrar autocorrelación espacial positiva lo que confirma que en algunos municipios del Chocó como Paimado, El cantón de San Pablo, Istmina, Tado y La unión panamerica la malaria tiene mayor probabilidad de ocurrencia por su cercanía municipal de acuerdo a la relación física de ciertas variables del estudio.

Se obtuvo como resultado que las variables que mejor explican espacialmente la malaria para los municipios del Chocó son la cobertura de bosques y necesidades básicas insatisfechas que dan como producto el mapa de autocorrelación espacial y el mapa de probabilidad de ocurrencia con mayor relación entre los municipios del sur del departamento.

Palavras-chave : Modelo de Regresión espacial lineal generalizada; malaria; SMR; autocorrelación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )