SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Theoretical understanding between competitiveness and productivity: firm levelEffect of pH and agitation time on combustible recovery and ash rejection in a coal sample using selective hydrophobic coagulation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033

Resumo

BETANCOURT-GUERRERO, Benjamín  e  FRANCO-RICAURTE, Angélica M.. Benchmarking competitivo con cuatro empresas del sector cárnico porcícola. Ing. compet. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.87-98. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v20i2.5902.

Este artículo es resultado del trabajo de investigación sobre el sector cárnico porcicola, uno de los proyectos fue la formulación del plan estratégico para el sector periodo 2015 - 2018, cuyo objetivo era diseñar estrategias competitivas para mejorar la productividad de las empresas y enfrentar con éxito la competencia. Producto de esta investigación es el estudio de benchmarking con cuatro empresas del sector cárnico porcicola del Valle del Cauca - Colombia-, en el cual se aplicó una metodología de tipo exploratorio - descriptivo, con enfoque cualitativo, cuantitativo y acudiendo a fuentes primarias y secundarias. La tabulación de los resultados se recoge en la matriz de perfil competitivo -MPC- , la cual permite graficar los valares de la comparación para su interpretación en diagrama de araña.

El estudio de las cuatro organizaciones evidencio los mejores factores de desempeños de cada una de ellas, así como sus deficiencias. La organización A tiene un mejor rendimiento en: gestión ambiental y protección del medio ambiente, un resultado deficiente en: sistema de gestión de calidad, logística de distribución, sustentabilidad alimentaria y la gerencia; la B es exitosa en: manejo de tecnología de producción, posicionamiento de marca, encadenamiento productivo, personal competente y manejo de materias primas, y muestra un resultado aceptable en: gestión del proceso de reproducción, gestión ambiental; la C es exitosa en: gestión proceso de reproducción, logística de compras, inventarios, insumos, gestión ambiental y sustentabilidad alimentaria, sin embargo presenta falencia en: posicionamiento de marca y gerencia, y aceptables en tecnología de producción, gestión de calidad, logística de distribución, encadenamiento productivo, formación técnica y profesional; finalmente la D tiene un excelente desempeño en: gestión de proceso de reproducción, elevado en: tecnología de producción, sustentabilidad alimentaria, encadenamiento productivo, formación técnica y profesional de su personal; aceptable en logística de distribución, gestión ambiental, posicionamiento de marca y gerencia.

Palavras-chave : Competitividad; Sector Cárnico Porcícola; Perfil; Benchmarking.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )