SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Treatment of residual water from gas stations through catalytic ozonization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033

Resumo

RUIZ-VASQUEZ, Melissa; RODRIGUEZ, Diana C.; CHICA, Edwin L.  e  PENUELA, Gustavo A.. Calibración de dos modelos matemáticos a escala de laboratorio para la predicción de la generación de los gases metano y dióxido de carbono en el punto de entrada del río Chucurí al Embalse Topocoro, Colombia. Ing. compet. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.11-22. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v20i1.7651.

Los embalses emiten gases de efecto invernadero (GEI) como consecuencia de la biodegradación de la materia orgánica que queda inundada después del proceso de llenado o de la materia orgánica que ingresa por los tributarios. Es por ello, que es importante realizar un inventario de las emisiones de gases en los embalses, de tal forma que se puedan establecer medidas para minimizar el impacto del calentamiento global. Estos gases se generan por procesos anaerobios o aerobios que ocurren en los embalses. En el presente trabajo se evaluó a nivel de laboratorio la tasa de formación de los gases dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) en reactores anaerobios en batch, empleando agua y material vegetal proveniente del embalse Topocoro, ubicado en el departamento de Santander-Colombia. Los resultados arrojaron tasas de degradación de 0.5843 mg O2/L.d y de 0,1269 mg O2/L.d para la materia orgánica disuelta y particulada, respectivamente. Por otro lado, las emisiones de gases después de completar el tiempo de degradación fueron 0.6269 mg CH4/L y 31.2443 mg CO2/L. Para predecir la producción de los gases se implementó un modelo lineal para el CO2 y un modelo exponencial para el CH4 con coeficientes de determinación de 0.9928 y de 0.9999, respectivamente.

Palavras-chave : Cinética de descomposición; gases de efecto invernadero; materia orgánica disuelta; materia orgánica particulada.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )