SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Tratamiento de aguas residuales provenientes de estaciones de gasolina mediante ozonizacion cataliticaMetodología para el Diseño de una Arquitectura de un Sistema Inteligente de Transporte para una Ciudad Intermedia Colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y competitividad

versión impresa ISSN 0123-3033

Resumen

MORENO-SERRANO, Jorge E.; GUERRERO-PRADO, Jenniffer S.  y  GALEANO-ALEGRIA., Diego G.. Metodología de Diseño Conceptual de Sistemas Automatizados para Ambientes Educativos y de Servicios Tecnológicos. Ing. compet. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.35-48. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v20i1.7653.

Este artículo es uno de los resultados de una investigación aplicada, realizada con el propósito de establecer una metodología general de diseño de sistemas automatizados orientados a la modernización de la infraestructura física y tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia, con sistemas, equipos y aplicaciones encaminadas a la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro. El reporte tiene como objetivo “Proponer una metodología de diseño conceptual de sistemas automatizados de edificaciones”. La metodología propuesta fue aplicada al diseño del sistema automatizado del Laboratorio de Servicios Tecnológicos (LST) del Centro de Electricidad y Automatización Industrial CEAI - SENA y su implementación constituye en un modelo de referencia para que los demás centros de formación del SENA la apliquen con el fin de mejorar las condiciones de seguridad, confort y gestión energética en sus instalaciones.

Palabras clave : Confort; eficiencia energética; sistema de automatización de edificaciones; sistema de gestión de energía; seguridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )