SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Transfer mechanisms and strategic knowledge management in health and safety companiesEffect of the water quality of the benefit process in the rheology of the ceramic kaolin suspensions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033

Abstract

ARGOTE-SANCHEZ, Cindy L.; LOZANO-SANTA, Juliana M.  and  REYES-TRUJILLO, Aldemar. Determinación de la capacidad de regulación hídrica de un Typic Hapludands mediante las curvas de retención de humedad y la modelación de sus propiedades hidrofísicas. Ing. compet. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.103-116. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v21i1.7670.

En la microcuenca Centella, ubicada en la cuenca alta del río Dagua - Valle del Cauca, en nueve fincas con asociación café - plátano, café - guamo, caña panelera y pastos, se estudió la capacidad de regulación hídrica del suelo mediante curvas de retención de humedad obtenidas en laboratorio y por modelación de sus propiedades hidrofísicas, en Hydrus 2D. Se determinó textura, densidad aparente, porosidad, materia orgánica, conductividad hidráulica, infiltración y humedad del suelo. Posteriormente, se simularon las curvas de retención de humedad mediante los modelos hidráulicos de Van Genuchten, Brooks y Corey, Van Genuchten modificado y Kosugi, evaluando los errores medios y la dispersión de los datos. De acuerdo a los resultados es posible señalar que el suelo en estudio tiene una alta capacidad de retención de humedad (>18 % ), debido a los altos contenidos de arcilla (>41 %) y materia orgánica (>5 %) , característico de los Andisoles presentes en el Valle del Cauca. Finalmente, se comparó estadísticamente el modelo de mejor ajuste con los datos de las curvas obtenidas en laboratorio, encontrando que los modelos Van Genuchten y Van Genuchten modificado, son los más apropiados para la obtención de las curvas de retención a partir de propiedades hidrofísicas dado que presentaron un menor error medio (ME) con un valor no superior a -0.11 cm3/cm3 y un valor de la raíz cuadrada del error cuadrático medio (RMSE) menor de 0.11 cm3/cm3.

Keywords : Retención de humedad; Hydrus 2D; Andisol.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )