SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Determinación de la capacidad de regulación hídrica de un Typic Hapludands mediante las curvas de retención de humedad y la modelación de sus propiedades hidrofísicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y competitividad

versión impresa ISSN 0123-3033

Resumen

MOLINA-MACIAS, Anngie K.  y  PENUELA, Gustavo A.. Efecto de la calidad del agua del proceso de beneficio en la reología de las suspensiones de caolín cerámico. Ing. compet. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.117-126. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v21i1.7671.

En la obtención del caolín por vía húmeda, se evaluó la influencia de la calidad del agua en las propiedades reológicas de las suspensiones de caolín cerámico, para lo cual se llevaron a cabo ensayos de beneficio de caolín, usando la misma materia prima y agua de diferentes fuentes y calidad. Las propiedades reológicas de las suspensiones de caolín fueron medidas en términos de la demanda de electrolitos -DE-, el espesamiento (tixotropía), el Índice de Azul de Metileno -IAM- y la velocidad de deformación. Los parámetros de calidad del agua evaluados fueron pH, conductividad, acidez, alcalinidad, dureza total y cloro libre. Se encontró que cuando aumenta la alcalinidad, la acidez y la conductividad del agua usada en la obtención del caolín incrementa la DE de las suspensiones, sin embargo, a pesar de observar un comportamiento diferente entre materiales obtenidos a partir del lavado con agua con poco contenido de iones y materiales obtenidos a partir de lavado con agua con más contenido de iones, no se encontró una relación específica para el espesamiento.

Palabras clave : Calidad del agua; caolín; demanda de electrolitos -DE-; espesamiento; reología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )