SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Towards an Analysis of Efficiency in Research, The Case of Colombian Universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033

Abstract

OCAMPO, Camilo; CARVAJAL-ESCOBAR, Yesid  and  PENA, Luis E.. Evaluación del sistema de drenaje urbano oriental de Cali ante escenarios de variabilidad climática apoyados en la simulación con el Modelo de Gestión de Aguas Pluviales. Ing. compet. [online]. 2019, vol.21, n.2, 8046.  Epub July 10, 2019. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v21i2i.8046.

La ocurrencia de eventos hidroclimatológicos extremos asociados a la variabilidad climática y el cambio climático, sumados al desarrollo deficiente de los sistemas de drenaje urbano, ha potenciado la ocurrencia de inundaciones en las ciudades. En este estudio se analiza el comportamiento hidráulico del sistema de drenaje urbano en el oriente de Cali durante la ocurrencia de eventos de precipitación máxima apoyado en el modelo Storm Water Management Model. Se desarrollaron tres escenarios climáticos de simulación: (i) Escenario actual con un tiempo de retorno de 2 y 10 años, (ii).Escenario climático del año 2030 y (iii) Escenario climático del año 2040. El modelo presentó un grado de calibración aceptable, con un número de Nash-Sutcliffe superior a 0.5 en todos los eventos simulados, de manera que los resultados obtenidos describen apropiadamente el comportamiento de la escorrentía superficial en términos de resolución espacial y temporal. De esta forma se idenjpgicaron puntos críticos del sistema de drenaje, potencialmente útiles en los procesos de planeación de obras hidráulicas, que conduzcan al mejoramiento del comportamiento hidráulico del sistema y la protección de la vida y bienes de los habitantes de la ciudad.

Keywords : Inundaciones; Modelación hidrológica urbana; Modelo de Gestión de Aguas Pluviales; Sistema de drenaje urbano; Variabilidad climática.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )