SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Evaluación del sistema de drenaje urbano oriental de Cali ante escenarios de variabilidad climática apoyados en la simulación con el Modelo de Gestión de Aguas PluvialesTecnologías de edificios de energías cero. Una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y competitividad

versión impresa ISSN 0123-3033

Resumen

BUCHELI, Víctor A.. Hacia un Análisis de la Eficiencia en Investigación, El Caso de las Universidades Colombianas. Ing. compet. [online]. 2019, vol.21, n.2, 8048.  Epub 17-Ago-2019. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v21i2.8048.

Este documento presenta evidencia empírica de patrones comunes en el crecimiento de las publicaciones de las universidades Colombianas. En este sentido las universidades pueden ser vistas como organizaciones en proceso de desarrollo y crecimiento. Los resultados revelan que hay retornos crecientes en el total de publicaciones y economías de escala producidas en las redes de investigación. A la luz de los coeficientes de escalamiento se indaga desde una inspiración biológica, cómo la producción de conocimiento de las universidades es eficiente. Así la eficiencia de las actividades de investigación, en términos del total de publicaciones por tamaño de la institución, está asociada a los coeficientes de escalamiento, donde la escalabilidad observada emerge de la capacidad de las universidades para atraer nuevos estudiantes de doctorado o nuevos vínculos para hacer investigación en red.

Palabras clave : Coeficiente de escalamiento; Eficiencia en Investigación; Gestión de Conocimiento; Patrones Comunes de Crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )