SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Technologies of zero energies buildings. A reviewReview of Electricity Markets for Smart Nano-Grids author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033

Abstract

RODRIGUEZ, Juan Carlos; OBANDO, Camila; FERNANDEZ, Hector  and  BUITRAGO, Ruben. Desarrollo de un APP informativo para situaciones de riesgos sismológico para la ciudad de Bogotá. Ing. compet. [online]. 2019, vol.21, n.2, 7179.  Epub Aug 29, 2019. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v21i2i.7179.

El artículo tiene por objetivo implementar la metodología PHVA para desarrollar un aplicativo (apps) para dispositivos móviles relacionadas con situaciones de riesgo sísmicas que permita a la ciudadanía tener información oportuna sobre riesgos de tipo sísmico. Los objetivos de la investigación conducen a elegir una metodología de tipo investigación aplicada, permitiendo desarrollar una herramienta tecnológica denominada BOGSAT (Sistema de alerta temprana). Los resultados permiten idenjpgicar que este tipo de aplicaciones se constituyen en mecanismos de divulgación para la prevención de riesgos y desastres. Así mismo, el estudio determino que en Bogotá es necesario consolidar bases de datos para proporcionarle información a los habitantes de la ciudad. En conclusión, esta aplicación favorece la consolidación entre la tecnología y los entornos colaborativos, de tal forma que sean referentes para obtención de información en la prevención de desastres.

Keywords : App móvil; Conciencia social; Riesgo sísmico; Tecnología aplicada; Vulnerabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )