SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Calculation of the temperature integrals used in the processing of thermogravimetric analysis dataSystem of Decision-Making and Negotiation for Potential Nodes of an Ad Hoc Computing System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033

Abstract

SARITA-RENJPGO, Danna; GAVIRIA, Alexander  and  BAQUERO, Olga L.. Construcción de un Indice de Sostenibilidad Ambiental y su aplicación en parcelas productivas campesinas del Municipio de Dagua. Ing. compet. [online]. 2019, vol.21, n.2, 7708.  Epub Sep 15, 2019. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v21i2i.7708.

Los estudios sobre los procesos de degradación ambiental requieren de enfoques holísticos que integren aspectos del comportamiento natural de los ecosistemas con los de la organización social; procesos que se pueden cuanjpgicar y cualificar con herramientas como son los índices e indicadores. La estructura del índice de sostenibilidad ambiental construido permite analizar los componentes del recurso hídrico y el suelo en parcelas productivas mediante indicadores orientados a conocer las formas de manejo y el estado de dichos recursos. Las técnicas empleadas en la construcción del índice comprenden: la selección de componentes, indicadores y subindicadores, sus respectivas ponderaciones, la medida de estos y el análisis de robustez del índice final.

Se utilizaron tres métodos para la recolección de datos; instrumento tipo encuesta, observación y dialogo de saberes en 6 parcelas campesinas ubicadas en la microcuenca La Centella en el municipio de Dagua donde se desarrollan principalmente actividades agrícolas, en sistemas diversificados y a pequeña escala.. Al aplicar el índice se obtuvo que el 50% de las parcelas presentaron sostenibilidad alta y el otro 50% sostenibilidad media.

Keywords : Indicadores; Indice; Recurso hídrico; Sostenibilidad ambiental; Suelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )