SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Construction of an Environmental Sustainability Index and its application in productive parcels in the Municipality of DaguaReflection on the vision of Integrated Management of vulnerability due to water shortages in rural zone of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033

Abstract

GONZALEZ, John E; ORTIZ, Jorge E  and  ZARATE, Henry. Sistema de Toma de Decisiones y Negociación para Nodos Potenciales de un Sistema de Cómputo Ad Hoc. Ing. compet. [online]. 2019, vol.21, n.2, 7481.  Epub Sep 21, 2019. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v21i2i.7481.

El primer paso hacia la social-inspiración en un sistema distribuido que opere sobre una red ad hoc es implementar la característica de racionalidad en nodos que deseen unirse al sistema, de manera que puedan decidir si ingresar o no, teniendo en cuenta los recursos que este les ofrece. Este proyecto es el primer paso hacia la social-inspiración en el sistema distribuido TLÖN. En este artículo se exponen las diferentes etapas del proceso para el ingreso del nodo al sistema, los diferentes métodos de toma de decisiones y negociación y la jusjpgicación de la elección de cada uno de ellos como los que más se ajustan al sistema de acuerdo con los parámetros que se manejan en este tipo de redes y el paradigma de social-inspiración que se está aplicando. Los resultados mostraron que los nodos poseen mayor inclinación a realizar proceso de unión con sistemas distribuidos ya formados en vez de crear sistemas con otros nodos solitarios.

Keywords : Nodo; Recursos; Red Ad Hoc; Toma de Decisiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )