SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Coupling of heterogeneous photocatalysis and aerobic biological process of activated sludge to treat wastewater containing ChlorpyrifosAnalysis, design and development of a software prototype for the administration of parking lots author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033

Abstract

GUARIN-VILLEGAS, Estefanía et al. Efecto de la relación Carbono/Nitrógeno en la producción de carotenoides en microalgas. Ing. compet. [online]. 2020, vol.22, n.1, 8686. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v22vi1i.8686.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determiner el efecto de la relación Carbono/Nitrógeno en la producción de biomasa y carotenoides totales en una cepa de Scenedesmus sp. Inicialmente, se evaluaron tres fuentes de carbono diferentes (carbonato de sodio, bicarbonato de sodio y acetato de sodio) bajo diferentes concentraciones de una fuente de nitrógeno (nitrato de sodio) en reactores tubulares de 250 ml. Los reactores fueron operados a 25° C durante 40 días en un ciclo de luz:oscuridad de 12:12 horas y un flujo continuo de aire. De acuerdo con los resultados se encontró que mediante el ajuste de la concentración de la fuente de carbono y nitrógeno, es posible aumentar la concentración de biomasa hasta 0.8 g/L. Por otra parte, mediante la regulación de la concentración de carbonato de sodio y nitrato de sodio, el contenido final carotenoides totales se incrementó dos veces (de 0.3 a 0.66% p/p). Los resultados de este estudio muestran que, al ajustar las concentraciones de la fuente de carbono y de nitrógeno es posible obtener un aumento interesante en la biomasa final y la concentración de carotenoides totales. Finalmente, es importante resaltar que se debe estudiar el efecto de otras estrategias como la luz, la salinidad y el pH, junto con la relación C/N para obtener un método adecuado que lleve a las celulas hacia un estress metabolico y mejore así la síntesis de carotenoides en Scencedesmus sp.

Keywords : Carbonato de sodio; Fotobioreactor; Nitrato de sodio; Scenedesmus sp; Producción de biomasa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )