SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Wastes Flow from wastewater treatment in the industrial sector of Cali urban and periurban area, free trade zone of Palmira and YumboData from the study of CdS:Al thin films grown by the method of chemical bath deposition after aging author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033

Abstract

JIMENEZ-BAMBAGUE, Eliana M.; MADERA-PARRA, Carlos A.  and  PENA-SALAMANCA, Enrique J.. Eliminación de compuestos farmacéuticos presentes en el agua residual doméstica mediante un tratamiento primario avanzado. Ing. compet. [online]. 2020, vol.22, n.1, 8794. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v22i1.8794.

Se evaluó la presencia de compuestos farmacéuticos de los grupos terapéuticos antiepilépticos, agentes hipolipemiantes, analgésicos antiinflamatorios y tranquilizantes en tres jornadas de muestreo, además se estimó la eficiencia de eliminación mediante un tratamiento primario avanzado (TPA) con procesos de coagulación, floculación y sedimentación en la planta de tratamiento de agua residual de la ciudad de Cali (Colombia). De los compuestos medidos, 10 estuvieron por encima del límite de detección de la técnica analítica usada: carbamazepina, 10,11-Dihidro-10,11-dihidroxicarbamazepina (CBZ-Diol), gabapentina, ácido fenofíbrico, gemfibrozilo, diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno y paracetamol, en concentraciones que oscilaron entre 0.15 y 10 µgL-1 en el afluente. Después del tratamiento, la mayoría de compuestos tuvieron eficiencias de eliminación inferiores al 30%, siendo el paracetamol y naproxeno los que obtuvieron los mejores porcentajes de 98.1 y 57.1%, respectivamente. Estas eficiencias de eliminación se relacionaron no solo al proceso de coagulación floculación, el cual es favorable para compuestos lipofílicos, sino también a la biodegradación por la acción de las bacterias presentes en la matriz de agua residual.

Keywords : Coagulación-floculación; Compuestos farmacéuticos; Tratamiento primario avanzado.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )