SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1An approximation to the use of self-adaptive genetic algorithms in weight optimization of 3-D steel trussesEvaluation of a mitigation proposal on the final disposal of lead-based batteries and its environmental impact author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033On-line version ISSN 2027-8284

Abstract

CASTANO-ISAZA, Isabel; ARANGO-OSPINA, María  and  CARDENAS-VILLAMIZAR, Diana. Factores que determinan la sostenibilidad del servicio de saneamiento básico en Manizales. Ing. compet. [online]. 2021, vol.23, n.1, e8415.  Epub Jan 02, 2021. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v23i1.8415.

El tratamiento de las aguas servidas representa uno de los grandes desafíos en la gestión del agua. Al respecto, el 80% de las aguas residuales son vertidas a las fuentes hídricas sin ningún tipo de tratamiento, desconociendo de esta forma el derecho fundamental del acceso al agua y al saneamiento y sus implicaciones el bienestar y desarrollo de las poblaciones. Colombia desde la década de los 50´s inicia la estrategia de mejoramiento del agua y el saneamiento. Siete décadas de diseño e implementación de políticas a favor de la ampliación de las coberturas en servicio de acueducto, alcantarillado y saneamiento, con avances significativos para los servicios de acueducto y alcantarillado y con grandes retos frente a la necesidad de focalizar y optimizar los esfuerzos para ser más eficientes y hacer más sostenible el saneamiento. El estudio y entendimiento del saneamiento básico sostenible se realizó a través de la búsqueda de información secundaria realizada en informes sectoriales y documentos de investigación, donde se identificaban factores que incidían de forma positiva o negativa en la prestación del servicio de saneamiento. Por otra parte la comprensión de las dinámicas sociales y políticas del territorio permite en el contexto de la ciudad de Manizales identificar y analizar las percepciones desde los tres pilares de la sostenibilidad, medio natural, medio social y medio económico de dos grupos de interés de la empresa Aguas de Manizales S.A E.S.P, prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad, a través de la aplicación de encuesta a los usuarios y de la realización de unos grupos focales con instituciones y líderes comunitarios.

Los resultados de la investigación aportaron elementos importantes para la toma de decisiones informadas a la empresa Aguas de Manizales S.A E.S.P que pueden ser consideradas por otras ciudades de similares características que deseen implementar de manera sostenible el servicio de saneamiento básico.

Keywords : Ciudades sostenibles; Desarrollo sostenible; Participación ciudadana; Saneamiento básico; Servicio público.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )