SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Use of the Blue Ocean Strategy to obtain ports 4.0A Systematic Literature Mapping: risk-based testing in software development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033On-line version ISSN 2027-8284

Abstract

ALVAREZ, Yigliana; LEGUIZAMON-PAEZ, Miguel Angel  and  LONDONO, Tania J.. Riesgos y soluciones de seguridad existentes en el Internet de las cosas (IoT) en relación con Big Data. Ing. compet. [online]. 2021, vol.23, n.1, e9484.  Epub Jan 02, 2021. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v23i1.9484.

El avance tecnológico de la nueva era ha dado pie a la interconexión de dispositivos, aplicaciones, personas y datos, dando paso a la generación del Internet de las Cosas (IoT). Los múltiples datos recolectados son tan voluminosos y variables que deben ser almacenados en arquitecturas Big Data. Esta evolución ha brindado la oportunidad de tener mejor acceso, calidad y análisis de la información, pero a su vez existe un desafío para prevenir y mitigar los riesgos de seguridad asociados a la relación entre IoT y Big Data, poniendo en peligro la información recolectada y los datos sensibles del usuario, entre otros. El propósito del presente documento es realizar una revisión de literatura con el fin de recolectar los riesgos de seguridad encontrados entre la relación de Big Data e IoT, así mismo evaluar las soluciones actuales implementadas y concluir si éstas últimas cubren la necesidad de prevención y mitigación del riesgo.

Keywords : Big Data; IoT; Riesgos; Seguridad; TI.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )