SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Optimization of the Implementation Design of Distributed Energy Resources in Micro-GridsBanco Caja Social: un caso práctico de transformación digital para servir a los mercados populares author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033On-line version ISSN 2027-8284

Abstract

MINDIOLA, Gladys L.; FLORES, Miguel  and  RONDON, Asdruberlis E.. Factibilidad de aplicación de la tecnología de recuperación mejorada de hidrocarburos con microorganismos (MEOR) en yacimientos del campo Pilón, distrito Morichal, estado Monagas. Ing. compet. [online]. 2021, vol.23, n.2, e20710539.  Epub May 18, 2021. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v23i2.10539.

El presente trabajo de investigación surge en relación con las necesidades de la industria petrolera para producir aquellos yacimientos del Distrito Morichal, poseedores de altas reservas remanentes, donde MEOR simboliza una alternativa biotecnológica, efectiva y rentable que emplea la inyección de microorganismos como una estrategia adicional a los tratamientos convencionales de recuperación mejorada de hidrocarburos. Distintos campos petroleros situados en diversas partes del mundo han implementado este proceso con enfoques y expectativas similares, sin embargo, los resultados han tenido discrepancias, puesto que las bacterias se ven afectadas significativamente por las variaciones en las condiciones del subsuelo, es por ello, que se diseñó una metodología de selección de pozos candidatos para llevar a cabo esta técnica, donde se exhibe el ambiente más idóneo para tales fines, aunado a ello, se establecieron ciertas correlaciones a partir de programas estadísticos para predecir tanto el Corte de Agua (%) como el Factor de Recobro (%), que representan aspectos importantes para cotejar y garantizar que tan factible puede ser el proceso MEOR en esta área potencialmente importante dentro del contexto petrolero, acotando que las mismas arrojaron estimaciones satisfactorias en los pozos particularmente en estudio pertenecientes al Campo Pilón, pues incidieron en promedio en un incremento del 38% en el factor de recobro y un descenso aproximado en el corte de agua de 16% proyectando expectativas optimistas referente al éxito de este proceso.

Keywords : Bioproductos; Distrito morichal; MEOR; Recuperación mejorada de hidrocarburos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )