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Ingeniería y competitividad

versión impresa ISSN 0123-3033versión On-line ISSN 2027-8284

Resumen

SANCHEZ, Cinthya C.; CASTANO, Andrés F.; ROJAS, Juan P.  y  ZAMUDIO, Gabriel A.. Banco Caja Social: a case study of digital transformation to serve low-income markets. Ing. compet. [online]. 2021, vol.23, n.2, e20810674.  Epub 18-Mayo-2021. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v23i2.10674.

Este trabajo presenta el Proyecto de investigación e innovación tecnológica realizado por el “Banco Caja Social”, en relación con su propio proceso de transformación digital. El artículo documenta la metodología aplicada en el proyecto “Ruta Transformadora” y los resultados obtenidos hasta el momento. La metodología parte de definiciones estratégicas en cada uno de los objetivos específicos planteados por el Banco. Se hizo un diagnóstico inicial de cada uno de los objetivos, analizando el sector Bancario a nivel Nacional, y haciendo una revisión bibliográfica del estado de la Banca en la actualidad. Se plantearon las características, implementaciones y decisiones a tomar, con el fin de replantear el Modelo Operativo de la institución. Así, el planteamiento de dicho modelo permite el acceso e inclusión a propuestas de valor financieras que sean relevantes y pertinentes para los sectores populares. Se logró identificar la importancia de implementar una Estrategia Multicanal para poder cumplir con el Objetivo general del “Banco Caja Social”. Se concluyó que las TI del Banco, basado en su modelo operativo, deben enfocarse en los siguientes aspectos: potencializar capacidades de gestión de clientes, automatizar procesos de negocios, y promover la incorporación de una Estrategia de gestión multicanal. El avance del proyecto se encuentra en la actualidad en un 62%.

Palabras clave : Banco Caja Social; Estrategia Multicanal; Modelo Operativo; Optimización de canales; Transformación Digital.

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